Herramientas y técnicas para generar ideas

Técnicas creativas para generar ideas. ¿Por qué son necesarias?

En nuestra cultura, la creatividad tiene un lugar de honor y ser creativo significa estar en posesión de un don especial al que pocos tienen acceso. Nunca estuve de acuerdo en esto. La creatividad está al alcance de cualquiera. Sólo hace falta un acercamiento afable a la realidad y una serie de herramientas y técnicas creativas para generar ideas.

La creatividad transforma la manera de ver las cosas

La creatividad no es una forma de ver el mundo. Es  una visión, pero no una visión del mundo. Una visión del mundo significa que sigues siendo el mismo y empiezas a creer en modas, tendencias, corrientes, en ciertas explicaciones acerca de como se debe ver la realidad, de como ver y transmitir las cosas. Sigues siendo el mismo, no has cambiado en absoluto. La visión del mundo te añade algún conocimiento. Te vuelves más erudito.

En cambio, una visión transforma la realidad, la manera como habías visto las cosas hasta ahora y te transforma a ti. Una visión sólo ocurre si te transformas tú, si eres transportado a otra manera de entender, a otra manera de ver.

La creatividad es una visión. Requiere un acercamiento amable a la realidad. Es descubrir algo nuevo en ella. No se trata de pensar sobre ella.

técnicas creativas para generar ideas en la empresa

Proceso creativo vs proceso científico

En el proceso creativo nosotros nos integramos en el proceso. No hace falta diseccionar el mundo. El método científico, el método filosófico, el método intelectual, son métodos quirúrgicos. Pelean con la existencia para desnudarla. El filósofo o el científico adoptan puntos de vista suponiendo que la realidad no estuviera dispuesta a desvelar sus misterios. Es una manera de aproximación dura.

En el proceso creativo, esto no es necesario. La realidad es un gran almacén de recursos infinitos que está esperando a que te acerques para poder descubrírtelos. Si te lanzas en brazos del mundo, sin forzar, afectuosamente, éste comienza a abrirse, a desvelar sus secretos. No discrimina a nadie. No tienes que tener ningún don especial. Ha estado esperando mucho tiempo a que te acerques. No es necesario forzarlo. Las técnicas creativas para generar ideas te ayudarán a acercarte.

técnicas creativas para generar ideas para niños

Creencia vs confianza

La creatividad no se refiere a ninguna doctrina o estilo, porque todas las doctrinas crean servidumbre. La creatividad es libertad. No te obliga a que creas en nada. Habla de confianza en ti mismo, pero no habla de creencias.

La confianza es algo totalmente diferente. Creer, es creer en una teoría, en una filosofía o estilo, en una forma de ver las cosas. Pero cuando confías, confías en ti. No crees en la vida, confías en la vida. La creencia es un pobre sustituto para la confianza. La creencia es intelectual, la confianza no. Sus cualidades son diferentes, diametralmente opuestas. Cuando pasas a formar parte de un sistema de creencias, disciplinas o modas, te estás convirtiendo en alguien dependiente de ese sistema. Es lo que les pasa a muchos a los que se les atribuye ese don especial. Se les acaba cuando acaba la moda. Las técnicas creativas para generar ideas reforzarán tu confianza.

técnicas creativas para generar ideas e innovar

Pensar las cosas vs vivir las cosas

La creatividad no es una filosofía, pero tampoco es una antifilosofía. Simplemente no toma en cuenta ni filosofías ni antifilosofías. Las evita, es indiferente. ¿Por qué preocuparse de las palabras, de los corsés estilísticos, cuando está disponible la realidad? Si puedes beber agua, ¿por qué preocuparte de teorías acerca del agua?

No se trata de pensar sobre las cosas. Hay que encontrarse con las cosas. La creatividad hay que vivirla, no la alcanzas por un proceso lógico. ¡La realidad está ahí! está por todos lados, no cierres los ojos y te limites a pensar sobre ella. Todo lo que sea utilizar los esquemas habituales, te llevará por el camino equivocado. El mismo de siempre. Las técnicas creativas para generar ideas te mostrarán nuevos caminos. La creatividad no es una filosofía de la vida sino una forma de vivir.

técnicas creativas para generar ideas en el colegio

Técnicas creativas para generar ideas

En la creatividad hay que regatear a la mente y evitar que ponga sus patrones encima de la mesa. Se trata de ponerla en aprietos; por eso la creatividad es práctica, totalmente práctica.

Por ello son necesarias técnicas, métodos o herramientas. Nunca se habla del “qué”, sólo del “cómo”. No tiene sentido hablar sobre un objetivo que no sabes cual va a ser. Estás buscando algo nuevo, que no conoces. Pero sí se puede fabricar la escalera que te lleve a él. Es una completa pérdida de tiempo hablar del paraíso pero sí podemos utilizar métodos para que el paraíso pueda ser explorado.

Cualquiera puede ser creativo. En cualquier parte y a cualquier edad. La creatividad es un método práctico al alcance de todos. Las herramientas y técnicas creativas para generar ideas de las que hablamos en este blog, forman parte de ese método.

 

Sin comentarios

Escribe un comentario