¿Son nuestros ministros los más adecuados en sus funciones?. Ejemplo de marco de atención

ACTUALIZACIÓN!! Por esos vericuetos del destino, el equipo de gobierno en España cambia hoy por lo que este post pierde actualidad en cuanto al título. No lo pierde en cuanto al contenido ya que trata de explicar cómo utilizar un sistema de análisis de personal y de la empresa. Por ello lo mantengo.

Hoy me voy a meter en un berenjenal. Mira que me dijeron que huyera de temas políticos. Pues no. Hoy, como decían Tip y Coll, hablaremos del Gobierno (ANTIGUO).

En el post de la semana pasada vimos un marco de atención para apoyarnos en la selección/caracterización de personal. Vamos a hacer un ejemplo y vamos a escoger al equipo del Gobierno español para realizarlo. Después de varias alternativas, me pareció que, al ser conocido por la mayoría, nos podría ser más útil que otros.

Caracterizaremos entonces a nuestro Gobierno, para ver cómo funciona el marco y qué podemos deducir de ello.

Consideraciones previas

En primer lugar, aclarar que no se trata de calificar a un ministro. Vamos a valorar sus talentos y habilidades en cada fase pero eso no nos facultará para inferir algo sobre su calidad profesional. Pensemos en un jugador como Messi, del que no hay dudas de la calidad que atesora como jugador. Valoremos su capacidad de jugar con la pierna izquierda, con la derecha, su juego de cabeza…, Las valoraciones de estos dos últimos aspectos serán menores que el primero, sin menoscabo de su capacidad global como jugador.

En segundo lugar indicar que, para valorar las características de cada persona, he utilizado información de diferentes medios, cubriendo el espectro de tendencias.

Y en tercer lugar decir que de los resultados que obtengamos, nos interesará la información de segundo orden. Me explico. Supongamos una balanza que no nos sirve para marcar el peso exacto pero sí nos sirve para saber si hemos adelgazado o engordado al comparar resultados. El peso exacto sería la info de primer orden y el saber si hemos engordado la de segundo.

Por lo antedicho, pierde importancia que una valoración sea exacta ya que lo que nos importa es el aspecto comparativo.

Recordando conceptos principales

Para los que no hayáis leido el post anterior, un pequeño recordatorio de los talentos y fases. Sobre los talentos:

  • Talento Técnico.– Grado de conocimiento de algo en concreto Hay personas que destacan por disponer de unas habilidades que las hacen resaltar sobre las demás. Un mecánico, un médico, un fontanero, etc., son profesiones que presentan unos conocimientos muy definitorios.
  • Talento Económico.- Algunas personas no destacan por su habilidad en una actividad concreta, pero destacan por disponer o por facilidad de conseguir, recursos económicos. No saben de fontanería, pero pueden conseguir los fontaneros que necesiten.
  • Talento Relacional. Otras personas no tienen mucho dinero, ni tampoco destacan por saber hacer algo de una manera mejor que la media. Simplemente destacan por que tienen la capacidad de conocer quién puede resolver el problema que nos preocupa en ese momento.
  • Talento Físico. Hay personas que solo con aparecer, tienen abiertas las puertas del cielo. No sabemos si sabe de algo, si tiene dinero, o si está bien relacionada, da igual, solo con verl@s se nos alegra el espíritu.

Sobre las Fases, recordar que  un proyecto debe surgir de una fase creativa dónde casi todo vale. De esa fase creativa debemos pasar a una fase realista, donde escogeremos la ideas que pueden servirnos y, las que pasen este filtro, deben ser sometidas a un proceso crítico que las depure y las someta a todas las pruebas necesarias para que puedan transformarse en un éxito. Tendremos por lo tanto la siguientes fases:

  • Creativa
  • Realista
  • Crítica

 

Con talentos y fases obtendremos una matriz de este tipo:

que como vimos, nos ofrece una plataforma donde situar los diferentes perfiles profesionales:

Empezamos el ejemplo

Y ya, sin más dilación , vamos con nuestro ejemplo. Solo decir que las valoraciones se harán del 1 al 20.

Las matrices de valoración de cada persona, en la que no está el responsable de Economía por la poca información que tengo de él, son las siguientes:

Y para el conjunto del Gobierno, como suma de las individuales:

¿Qué deducimos de las matrices?

A partir de esta información podemos deducir que este equipo está orientado a la producción/ejecución de acciones concretas y que tiene fortaleza en los aspectos administrativos. Las acciones judiciales en el procés o las relaciones administrativas con los socios de la UE, serían la demostración de lo antedicho. Por otra parte, los aspectos de innovación  y comunicación no son su fuerte y presenta una gran debilidad en los aspectos comerciales y de relación, como lo mostraría la poca operatividad en los casos de Cataluña, Jubilados e Igualdad.

En cuanto a los casos individuales, parece un acierto haber nombrado portavoz a Méndez de Vigo, que es el que presenta mejor perfil comunicador. Asimismo, Cospedal parece capacitada para las labores de la secretaría general del partido aunque quizás menos para el desarrollo de su labor ministerial en Defensa. Por otra parte, a partir de estos datos, parece un error nombrar a Sáenz de Santamaría responsable del tema catalán, como así se ha demostrado. Sus talentos están dirigidos hacia otras labores.

Recalco que este marco es un medio de apoyo para evaluar la fortaleza o fragilidad de un equipo en determinados aspectos o para decidir quién hace qué, en función de sus capacidades y habilidades. En ningún caso es un instrumento para poner en tela de juicio la capacidad profesional de álguien. No podemos poner un pez a escalar un árbol.

Se me puede achacar, en este caso, desconocimiento de los profesionales que forman el equipo de gobierno. No es difícil obtener la información necesaria de nuestros ministros para hacer este ejercicio, cosa que hice. Por otra parte, no olvidemos que lo que necesitamos aquí no es exactitud sino coherencia en la comparación. No obstante, os reto a que hagáis el ejercicio. Os sorprenderéis de la similitud de conclusiones.

Podemos explorar más aspectos de las matrices anteriores. Mi intención es demostrar la validez de este marco como apoyo a la decisión. Creo que, con lo visto, queda demostrada su gran utilidad.

Sin comentarios

Escribe un comentario