09 Jun Soluciones creativas para el día a día. El ordenador mágico
Supongamos que en nuestro ordenador tenemos una serie de teclas a las que podemos dotar de una capacidad determinada. Si quisiéramos escribir un texto en el que queremos manifestar nuestra comprensión hacia otra persona, o si quisiéramos imbuirnos de confianza para alguna cuestión espinosa, podríamos, pulsando la tecla adecuada, obtener un apoyo en la dirección que nos interesara. Y obtener soluciones creativas para el día a día
Podríamos dotarle a la máquina de aquellos recursos en los que estuviéramos interesados, para facilitarnos entrar en contacto con ese parcela de sabiduría, simplicidad o de empatía, que sabemos que tenemos, porque en algunas ocasiones ha aflorado, pero que apenas utilizamos. Es una técnica similar a la pluma mágica que nos cuenta W. Timothy Gallwey en sus libros sobre el Juego Interior.
Un hijo adolescente
Busquemos una situación que requiera soluciones creativas para el día a día.
Pongamos el caso de un hijo adolescente típico. Contestón, desobediente, rompiendo normas, bajón en el rendimiento escolar, algún porro,…
Escribamos en el ordenador nuestro diálogo sin ayuda de ninguna tecla, agotando todos los argumentos habituales. Sería más o menos así:
Tengo que enseñarle más disciplina o esto se me irá de las manos. Hace lo que le da la gana y tengo que enseñarle quien manda aquí. Ya sabía que esto iba a pasar aunque él dijera que eran manías mías. Cinco “cates”, todos los días con amigos jugando a la play y fumando. Y encima, si se le dice algo, siempre acabamos discutiendo. Si seguimos así nunca llegará a nada. Además, si cedo algo, lo tomará como precedente y estoy perdido. ¡¡Se acabo!!
Utilizando las teclas adecuadas
Una vez que hemos agotado los pensamientos habituales, suponte que tu ordenador tiene la capacidad de activar las funciónes de empatía y confianza solo con presionar las teclas que disponemos para tal fin. Deja entonces que el ordenador empiece a escribir. Quítate de enmedio y deja que el ordenador escriba. No pienses en ello. Tan solo deja que suceda.
Si al principio no pasa nada, sigue escribiendo lo que se te ocurra. Deja que tus capacidades, que el ordenador ha absorbido, escriban por ti. No censures nada de lo que escriba el ordenador mágico. Con las capacidades de empatía y confianza se podría escribir algo así:
Ya sé que ser adolescente no es fácil. Que son más independientes y volubles que cuando eran niños y que, en muchas ocasiones, quedan fuera de nuestro control. Su comportamiento va estar determinado por su propio código de moral y de conducta. Se está emnacipando. Los padres, en esta situación, podríamos actuar como guías en sus acciones en vez de controlarlas directamente. Si nota afecto y apoyo por mi parte será menos propenso a mantener discusiones estériles. No tiene por qué haber luchas de poder. Una relación basada en la confianza ayudará a consensuar reglas que nos beneficien a todos. Y criándolo así, de manera opuesta a la crianza autoritaria (en la que las decisiones no tienen aporte de los hijos) o la crianza permisiva (donde apenas hay límites) es posible que consiga un comportamiento más maduro.
Aprovechado tus recursos internos
La herramienta del ordenador mágico es una manera práctica de aprovechar tus recursos internos. No tiene porqué gustarte todo lo que has escrito. Sí te va a permitir diferenciar el tono con el que escribes utilizando teclas o no.
Cuando comparas los dos escritos, podrás descubrir que te gustan algunas ideas de uno y otras del otro. No hay ningún problema. Has escrito en ambos casos sin ninguna censura. Solo tienes que elegir lo que te parece que tiene sentido de ambos escritos y te haga sentir bien.
Soluciones creativas para el día a día. Búsqueda de alternativas, elección de soluciones
El caso anterior es uno de los miles y miles que requieren soluciones creativas para el día a día. Y para encontrarlas os invito a utilizar vuestro ordenador mágico.
Las teclas a utilizar son inacabables y su elección dependerá de nuestras necesidades. Podemos utilizar nuestro ordenador para infinidad de cuestiones.
Si quisieramos elegir entre varias soluciones sobre un tema y no lo tenemos claro, podríamos presionar la tecla de “positivo/negativo” o la de “consecuencias”.
O si quisiéramos tomar decisiones, podríamos presionar la tecla de “alternativas”, “prioridades” y “repercusión a terceros”
Puedes configurar tu teclado como estimes conveniente en función de lo que necesites. Conseguirás la llave para solucionar lo que te propongas.
Anímate a utilizar el ordenador mágico
Si quieres conseguir soluciones creativas para el día a día, utiliza tu ordenador mágico una vez, al inicio de la jornada, por sistema y siempre que necesites ponerte en contacto con tu parte más sabia. Te irás dando cuenta de lo fácil que resultan algunas cosas que se nos hacen un mundo.
¡Nuestras capacidades nos dan muchas sorpresas cuando no las censuramos!
Sin comentarios