que es la creatividad. entenderla mejor

¿Qué es la creatividad?. Aspectos que ayudan a entenderla mejor

¿Qué es la creatividad? ¿Es una técnica que se puede practicar? ¿Es un esfuerzo que tienes que hacer? ¿Es algo que la mente puede lograr? No. Al menos lo que es capaz de hacer la mente habitual (la llamaremos mente nº1), no es creativo. Se trata de algo que está más allá de lo que tu puedes percibir y en ese terreno la mente nº1 resulta absolutamente inútil. Con nuestras rutinas  y patrones no podemos acceder a la creatividad.

Donde termina la mente nº1, comienza la creatividad.

La creatividad es lúdica

Y el primer paso es asumir una actitud lúdica. Si tomas el proceso creativo como algo divertido, los mecanismos de la mente nº1 no podrán estorbarlo. Si no lo haces, lo transformarán en otro viaje a los lugares de siempre y no conseguirás nada.

Enfrenta la creatividad con una actitud lúdica. Tómala como diversión y te sorprenderás: si puedes asumirla en forma lúdica, se desarrollará a pasos agigantados. Sería como poner en marcha una mente nº2

qué es la creatividad e innovación

La creatividad es un salto

Nunca puedes ir más allá de la mente nº1 si sigues utilizándola. Tienes que dar un salto a la nº2, y el proceso creativo implica ese salto. Ésta es la razón por la cual este proceso, se puede nutrir de lo irracional. Al final tornará la lógica de la mente nº1 pero, al inicio, no se puede reducir el proceso a la razón.

La creatividad es un experimento

Tienes que probar. Tienes que actuar. Simplemente inténtalo. Elige un objetivo creativo y una técnica o herramienta. Y de repente, las ideas aparecen y sentirás qué es la creatividad. En forma repentina, empiezas a experimentar con nuevas cosas. Para empezar, te aconsejo utilizar la herramienta del azar. La puedes ver aquí. Es muy sencilla y potente. Te sorprenderá.

que es la creatividad. es un experimento

La creatividad es un escape

Llega un momento donde los viejos moldes no sirven. Las nuevas percepciones o conceptos ya no encajan y tenemos que escapar de ellos. Sin el hecho creativo nos quedamos atrapados dentro de los modelos antiguos.

La creatividad es sensación de logro

El logro provoca felicidad. Podemos hacer pequeñas contribuciones creativas que provoquen pequeños éxitos, multitud de ellos. Te lo contaba en “Olvídate se cómo ser feliz con uno mismo, sé creativo“. El éxito aumenta la confianza en ti mismo y aumentará asimismo la autoestima. Siendo creativo se consigue.

qué es la creatividad. sensación de logro

La creatividad es algo que perdimos

Es un proceso natural, que hemos perdido. Es un paraíso perdido, pero puede ser recuperado. Mira a los niños. Verás, sobre todo, inocencia. Cada niño viene con una gran capacidad creativa, pero debe ser iniciado en los caminos de la sociedad: hay que enseñarle a pensar, a calcular, a razonar, a discutir; hay que enseñarle las palabras, el lenguaje, los conceptos. Y lentamente, pierde contacto con la inocencia inicial. Se contamina y se aleja de lo que es la creatividad.

Todo lo que se necesita, es recuperar ese espacio. Alguna vez lo conociste, así que, cuando te acercas de nuevo, te sorprendes, pues una sensación surgirá en ti como si la hubieras experimentado previamente. Y esa sensación es real: la has vivido antes, pero la has olvidado. Nacemos creativos.

que es la creatividad. Un paraíso

La creatividad es libertad

Si tu placer depende de otro, ese placer nunca puede tener en sí mismo la cualidad de la libertad. Y un placer que no tiene la cualidad de la libertad no es un gran placer. Si eres dependiente, hay una limitación. La exploración creativa es un proceso que solo depende de ti. Si no es así, si depende de modas o estilos, el proceso creativo se desvirtúa.

La creatividad es sensibilidad

La aproximación al objetivo creativo debe ser amable. Un acercamiento agresivo te repele. El mundo es un almacén lleno de tesoros que está esperando que alguien los descubra. Y hay material para todos. Pero la puerta, para darte cuenta de lo que es la creatividad, la abre un comportamiento afable, confiado y sensible.

que es la creatividad. Sensibilidad

La creatividad es crecer

Envejecer no es algo valioso, todo humano pasa por ello sin necesidad de usar la inteligencia. El crecimiento es una experiencia totalmente diferente. El envejecimiento es horizontal. El crecimiento es vertical: te lleva a las alturas, y te conduce a las profundidades. La creatividad es vertical, va más allá de tu mente nº1

La creatividad es claridad

Una vez que comprendes qué es la creatividad, las cosas se aclaran mucho. Es un estado de claridad. Las cosas se ven de otra manera. Los pensamientos crean nubes a tu alrededor. Éstas generan una neblina, y se pierde la claridad. Cuando las ideas habituales desaparecen, cuando no hay más nubes a tu alrededor y entra la mente nº2, se produce la claridad. Entonces, puedes ver mucho más lejos.

qué es la creatividad. Claridad

La creatividad es juego

Millones de personas se privan de ser creativos porque se atribuye, a la capacidad creativa, una connotación errónea. Se la ve como un don, se considera que es algo exclusivo de unos pocos.

Pero no. Muchos de los que consideramos privilegiados, que presumen de ello, son serios, tienen caras largas y parece que han perdido el carácter festivo, la diversión, la naturaleza lúdica y las ganas de celebrar.

Sin embargo, para una persona verdaderamente creativa, la vida es diversión, un juego. Lo disfruta. ¡Y está al alcance de todos!

¿Porqué no lo intentas?

 

 

 

Sin comentarios

Escribe un comentario