por qué es importante dibujar para las personas

Por qué es importante dibujar

A buen seguro habrás visto un texto, referente al hecho de por qué es importante dibujar, proponiendo, por ejemplo, que para recuperar energía, dibujes paisajes. Que optes, sin embargo, por dibujar laberintos si has olvidado algo pero, si estás enfadado, dibujes líneas. Si necesitaras entender algo, dibuja mandalas y, si te invadiera la deseperación, dibuja caminos.

Esta descripción detallada probablemente está equivocada pero sí es acertada en lo general. Dibujar te va a ayudar a combatir la tristeza, a comprender mejor las cosas o al menos, a alejarte de situaciones de estrés al estar totalmente pendiente de lo que estás haciendo, en una suerte de sencilla meditación.

por qué es importante dibujar para los niños

¿Cuando empezamos a dibujar?

A todos los humanos nos gusta dibujar desde hace millones de años. Y es algo que podemos hacer todos. “Dibujar es simplemente hacer líneas y puntos en el papel. Si sabes escribir tu nombre, puedes dibujar”.

Comenzamos a dibujar antes de saber leer y escribir. Todos los niños han dibujado en algún momento de su vida. El dibujo “es una forma de aprender sobre el mundo en el que viven y acerca de su lugar en él”. En el dibujo, a diferencia de la palabra, el niño se expresa con todo su potencial independientemente de su situación económica-social. Ellos entienden perfectamente por qué es importante dibujar.

por qué es importante dibujar para los adultos

El dibujo y la creatividad

Dibujar es una forma de soñar despierto. Nos lleva a establecer asociaciones al azar que, a su vez, permiten alcanzar soluciones creativas.

Dibujar es una técnica muy útil en el proceso de innovación y creación. Por su inmediatez, es un gran recurso de generación de ideas. Al convertir ideas en objetos, se puede utilizar tanto para definir un problema, explorar ideas o concretar formas.

Los dibujos sirven para representar conceptos complejos y resumir una cantidad ingente de información en un solo esquema, fácil de ver y entender, permitiendo además una visión panorámica de las cosas, sin cegarse en el detalle.

Esto convierta al dibujo en una buena herramienta visual, traductora del pensamiento, transformándose en una manifestación visible del mismo y, como tal, en un medio para exteriorizar y analizar las ideas.

por qué es importante dibujar para mejorar la memoria

Dí lo que piensas dibujando

Dibujar es decir lo que piensas. Es una forma de dar vida a tus ideas y entrenar la imaginación. No se trata de talento innato, de estilo, ni de reflejar las cosas al detalle, sino de interpretación.

El dibujo te permitirá ver las cosas desde otro punto de vista. Se trata de interpretar y no de copiar, de dar vida a mundos imaginarios a través de las líneas. El dibujo es el inicio de todo. Y algunas veces, puede ser la mejor manera de decirle algo al mundo ya que es un lenguaje universal. Ahí nos damos cuenta de por qué es importante dibujar.

El dibujo es un medio esencial de comunicación; un elemento básico a la hora de esbozar y desarrollar todo tipo de ideas; uno de los formatos más poderosos del mundo para contar historias; un medio perfecto para dar voz al subconsciente y liberar fantasmas interiores; una manera de desarrollar nuestra personalidad.

por qué es importante dibujar para ser creativo

Efectos de pintar sobre el estado psicológico y emocional

Muchos otros efectos, aparte de fomentar la creatividad, se describen cuando se dibuja y apoyan el hecho de por qué es importante dibujar. Los movimientos rutinarios, regulares y suaves impactando en el papel o coloreando espacios delimitados, pueden hacer que la persona se enfoque tanto en la tarea que está realizando que, con el entrenamiento correcto, llegue a desconectar de otros pensamientos no deseables o que estén generando ansiedad.

Entre los efectos más relevantes tenemos:

  • Ayuda a poner foco a las cosas, a desechar pensamientos no deseados y, al mismo tiempo, a concentrarse.
  • Aporta bienestar mientras ejecutas la actividad y al finalizarla.
  • Disminuye el estrés y la angustia de forma temporal.
  • Favorece el autoconocimiento, ya que se pueden producir estados de gran concentración. Las defensas caen. La persona está más abierta a considerar escenarios sobre si misma y a tener en cuenta las circunstancias que le rodean.
  • Ayuda a tomar conciencia sobre nuestros estados emocionales y, dado su alto componente relajante, nos hace incrementar nuestra fortaleza  para encararlos y resolverlos.
  • Nos mejora la memoria

por qué es importante dibujar en la escuela

Mejorando la memoria dibujando

“Actividades como dibujar, pintar y esculpir estimulan el cerebro y ayudan a mejorar la memoria y la capacidad de introspección al combinar procesos cognitivos y motores. A partir de ciertos estudios vemos cómo el dibujo puede proteger contra el declive de ciertas funciones cerebrales”, afirma la Dra. Àngels Bayés, directora de la Unidad de Parkinson y Trastornos del movimiento del Centro Médico Teknon.

Además, la calidad de los dibujos realizados por la gente, no es importante, lo que sugiere que todos puedan beneficiarse de esta técnica para mejorar la memoria, independientemente de su talento artístico”, continúa la doctora.

por qué es importante dibujar para los mayores

Conclusiones. Por qué es importante dibujar

Dibujar puede tener grandes beneficios terapéuticos que pueden ayudarnos a mejorar nuestro estado anímico, a mejorar nuestas capacidades y, como no, a conocernos mejor.

Y sobre todo es una increible técnica creativa. Y olvídate de la excusa “yo no sé dibujar”. En este blog hay cuentos dibujados por mí. Con monigotes. Podría dibujarlos mejor, sé dibujar mejor, pero no es el objetivo, no se trata de eso. Interpreto el cuento y todo el mundo lo entiende. Incluso los niños, feroces críticos. Y tú lo puedes hacer de la misma manera. Ese es mi objetivo, hacerlo de una manera al alcance de cualquiera y que veas por qué es importante dibujar. Te incluyo el enlace de uno de los cuentos aquí para que veas que tú lo puedes hacer también.

“Las personas deben hablar menos y dibujar más. Personalmente, me gustaría renunciar por completo al habla y, al igual que la naturaleza orgánica, comunicar todo lo que tengo que decir visualmente”. (Johann Wolfgang von Goethe)

 

Sin comentarios

Escribe un comentario