Palabras mágicas para crear. El valor de los cuentos

Anteriormente ya he manifestado mi aprecio por los cuentos de los hermanos Grimm en particular y por los cuentos de hadas en general. Aparte del placer que proporcionan al leerlos, te dan todo un surtido de valores aplicables en nuestra vida cotidiana. De hecho no puedo entender a aquellos que ponen su fe en manos de cualquier disciplina filosófica de tres al cuarto en vez de ponerlas en esos cuentos como Juan Matagigantes, esas historias duraderas y de celebración de la esperanza, la sorpresa, la valentía y el cumplimiento de los pactos y las relaciones naturales de la humanidad. Y nos dotaba de esa posibilidad de que existieran personas o palabras mágicas para crear un mundo a medida.

palabras mágicas para crear cuentos

Características de los cuentos de hadas

La esencia del país de las hadas es ésta: se trata de un país donde las leyes son desconocidas. Esencia que comparte con el universo en que vivimos.

Otra característica del mundo de las hadas consiste en la naturaleza de los héroes. Es un protagonista cuerdo en un mundo loco. Y el triunfo del héroe en esa locura nos imbuye de la confianza necesaria para poder salir victoriosos de cualquier conflicto. Si tenemos delante un dragón, nos muestra que existe un San Jorge que lo puede vencer e incluso que, quizás, nosotros seamos San Jorge.

Por último existe otra característica dentro de ese mundo fantástico. El mago dice “cómete estas tres frutas y conseguirás matar al gigante”. Tú no entiendes porqué, pero merece la pena tenerlo en cuenta si se quiere matar a un gigante. Tampoco entiendes muy bien porqué un aparato de metal vuela o surca los mares pero sucede.

palabras mágicas para crear empresas

Palabras mágicas para crear

Vayamos a esta última característica. Transformemos las frutas mágicas en otros elementos con un fin similar, palabras o polvos mágicos, y utilicémoslos para un fin creativo.

Imaginemos que esos polvos pudieran hacer cualquier cosa que les pidieras. Los hechas en el depósito de gasolina y eliminan las partículas contaminantes, los aplicas en un tejido y no se manchará nunca. Una vez que hemos definido exactamente lo que queremos, tenemos que buscar o diseñar algo que haga esas cosas.

La magia no tiene límites

En la magia no hay límites así que puedes utilizar palabras mágicas para crear y pedir que hagan todo lo que quieras. Estas peticiones no tienen porqué ser razonables o prácticas. Puede que seas capaz de encontrar la sustancia que haga lo que le has pedido a las palabras o a los polvos mágicos o puede que no, pero eso hará que te abras a nuevas ideas y  posibilidades.

  • Echemos unos polvos en la carrocería del coche para que desaparezcan los rasguños
  • Digamos “abracadabra” al cordero para que se ase en cinco minutos
  • Pongámos unos polvos en la puerta de casa para que detecte si se nos olvidan las llaves

palabras mágicas para crear trabajo

No sólo necesitarás polvos o palabras mágicas para crear

No siempre serán polvos o palabras lo que necesitemos. A veces necesitaremos sistemas mágicos para que las cosas salgan como deseamos:

  • Necesitamos un sistema para detectar con qué clientes tendremos problemas de pago
  • Queremos un sistema para no tener que ocuparnos de las tareas rutinarias
  • Queremos un sistema que nos mantenga el coche limpio

 

Y en otras ocasiones, necesitaremos personas con poderes mágicos, una especie de Mary Poppins:

  • Queremos una persona que averigüe si otra miente o dice verdad
  • Queremos una persona que siempre solucione los conflictos
  • Necesitamos a alguien que contagie la lealtad

 

Al principio, la utilización de estos polvos, personas o palabras mágicas para crear te parecerá raro y artificial. Pensarás que te puedes arreglar perfectamente sin ellas, lo cual es cierto. Solo cuando te sientas cómodo con ellas haras cosas, que de otro modo, te parecerían extrañas e incluso imposibles.

palabras mágicas para crear innovación

Ejemplos

Vamos con algunos ejemplos:

Necesitamos un sistema para que la gente que vaya a nuestro restaurante haga publicidad del mismo.- Podríamos pensar en regalar algún tipo de pañuelo, sombrero o pulseras especiales para que pudieran ser reconocidos. Podrían tener un color determinado, amarillo o naranja.

Necesitamos unos polvos para que los coches puedan aparcar en el aire.- Podríamos idear vehículos con unos ganchos para ser elevados por un sistema de grúas o unas plataformas que elevaran los coches para aparcarlos en el aire.

Queremos una persona mágica que siempre aporte felicidad en la oficina.- Podríamos pensar en un actor o cantante que interrumpe en determinadas ocasiones el tiempo de trabajo cantando un aria o haciendo un juego de magia. También podríamos pensar en alguien que hiciera un sorteo entre los empleados de un fin de semana en un parador o de un curso de interés.

Como decíamos, la magia no tiene límites. No se los pongas tú. Utiliza palabras mágicas para crear y, en poco tiempo, verás de lo que eres capaz con este sistema.

palabras mágicas para crear alternativas

 

 

Sin comentarios

Escribe un comentario