movimiento creativo para la vida

El movimiento creativo. Técnica creativa, técnica de vida

Cuando Nerón incendia Roma, el espectáculo pudo ser muy hermoso. Probablemente igual de hermoso que la Roma que conocemos llena de monumentos. Por su movimiento creativo, la Roma llena de monumentos llamará a otros monumentos, pero la Roma envuelta en llamas quedará reducida a montoncitos negros.

Puede ser magnífico romper algo con estrépito pero la cosa queda rota. Puede haber un gran esplendor pero anula cualquier esplendor futuro. Cuando cualquier acto tiene esta característica de callejón sin salida, da igual que sea producida por una espada, por un libro o por una bomba de neutrones.

movimiento creativo Roma

Lo importante son los efectos

En cuanto a las ideas, el panorama es el mismo. El escéptico o el pesimista puede ser un personaje interesante dudando o maldiciendo del universo. El optimista puede ser un personaje igual de interesante alabando el universo.

Pero lo importante no es la energía sino los efectos. Cuando el optimista alaba el universo y nos dice que todas sus cosas son interesantes, nos podrán interesar o no pero somos libres para hacer lo que queramos.

Cuando el pesimista dice que nada tiene interés, podrá ser una afirmación llena de fuerza pero es la última afirmación que se puede decir sobre esa materia. El pesimista quema sus cosechas y deja el campo como un erial. Así, los escépticos, hacen como las abejas, sueltan su aguijón contra si mismos y mueren.

La improvisación en el teatro

El teatro improvisado requiere la línea optimista. Realmente es improvisado pero tiene una serie de reglas. Una de ellas es la aceptación. Veamos como ejemplo, tomado de Malcolm Gladwell en “Inteligencia intuitiva“, una conversación que refleja este movimiento creativo y que comienza:

–¡Vaya con Matilde!. A sus 75 años estuvo disfrutando la pasada noche en la fiesta como una jovencita. ¡Quién lo hubiera dicho!.

A partir de este inicio, podríamos continuar:

–Los chupitos que se tomó ayudaron a que estuviera tan deshinibida.

Lo que implica aceptar el inicio y darle movimiento. Por contra, si dijéramos:

–Ha sido flor de un día. Cuando vuelva a casa volverá a enclaustrarse con sus gatos.

Lo que cerraría la continudad del proceso e impide cualquier tipo de movimiento creativo.

movimiento creativo en el teatro

Ejemplos cotidianos

Nuestra vida cotidiana está llena de situaciones donde se cierran los caminos. Existe un cierto espíritu que rompe las cosas. Un político no aceptará nunca una propuesta del político de ideología contraria. No le importa  el valor de la propuesta sino quién la ha puesto encima de la mesa.

En un juicio, aunque un abogado sepa que lo que dice el abogado de la parte contraria  es cierto, lo negará porque lo que importa no es la verdad sino intentar convencer al juez de lo que le interesa.

La creatividad y el movimiento

En el proceso creativo es fundamental el movimiento, como nos explica E. de Bono. Pasamos de una provocación a una idea nueva a través del movimiento.

Lo más importante es darnos cuenta que el movimiento es diferente al juicio. Muchas tendencias creativas hablan de posponer o suspender el juicio, pero no nos dicen nada sobre qué hacer en vez de juzgar. El movimiento es una operación activa que puede utilizarse deliberadamente.

Técnica movimiento creativo

Avanzando hacia ideas útiles

Cuanto más lo utilicemos, más diestros seremos en la utilización del movimiento creativo y más capaces seremos de convertir una pista creativa en un idea nueva.

Al juzgar, comparamos lo que vemos con lo que ya sabemos. Si no es correcto, lo rechazamos.

Por contra, al movernos operamos fuera del sistema de juicio verdadero – falso. Con el movimiento, vemos lo que tenemos delante y avanzamos hacia una idea útil.

El juicio y el movimiento son dos sistemas completamente diferentes y no se deben utilizar juntos. El resultado sería un caos. Cuando juegas al fútbol, juegas al fútbol y no al baloncesto. Jugar a las dos cosas a la vez no es posible.

¿Cómo utilizamos el movimiento creativo?

Supongamos una pista creativa. Cualquier sugerencia provocativa nos servirá. Por ejemplo “todos tenemos una pierna veinte centímetros más corta que la otra”.

A partir de esta sugerencia, nos podemos mover.

  • Las aceras estarían escalonadas con peldaños de 20 centimetros
  • Habría una diferencia de altura entre la zona de fachada de la calle hasta la zona de rodadura de vehículos
  • Esta diferencia de cota podría ser grande en algunas vías en función del ancho de la acera
  • Quizás la diferencia podría ser tan importante que tendría sentido hacer las rodaduras de coches, enterradas

Esta solución favorecería la idea de incremento de vías peatonales en las ciudades.

movimiento creativo en las cicudades

El movimiento creativo y la vida

El movimento es un salto creativo hacia delante que nos saca de los modelos antiguos. Tira de nuestro pensamiento hacia ideas nuevas.

Movimiento significa la disposición a avanzar de una manera positiva e indagadora, no detenerse a averiguar si algo es correcto o erróneo.

Por otra parte, el movimiento no solo nos servirá para desarrollar nuestras facetas creativas sino también para avanzar en muchos aspectos de nuestra vida.

Sin comentarios

Escribe un comentario