Dirigir la atención creativamente

Marco de atención creativo. Dirigiendo la atención creativamente

Pasaron otras Navidades y como todos los años, hemos repetido los mismos patrones de años anteriores. Asimismo se han repetido, como todos los años, esas voces que critican su celebración. No ha faltado ningún ingrediente. Es un tiempo particular donde todos, incluso los que ponen en duda su sentido, se acogen a una antigua costumbre humana de celebrar un sentimiento universal en una fecha determinada. Es un elemento imprescindible de un hipotético marco de atención creativo general.

Todos los humanos siguen  observando, de alguna manera, esta fiesta. Los que la consideran una fiesta de invierno, la celebran haciendo deportes de invierno. Si para otros es una fiesta pagana, la celebran con  ritos paganos y si para otros es una fiesta religiosa, la celebran con regalos y bendiciones.

marco de atención de creatividad

Concentrando el placer en momentos determinados

Las personas corrientes y normales celebran días especiales igual que los críticos desprecian a éstos por celebrarlos lo que, paradójicamente, no deja de ser otra clase de celebración.

Tendemos a concentrar el placer en sitios y fechas determinadas. Incluso a lo largo del día hay momentos señalados con tinta roja como son la hora del almuerzo y la cena.

El ganado come pasto durante todo el día. No distingue una hora de otra. Beben agua que corre por los prados. Sin embargo nosotros bebemos vino, que se concentra en una copa y se toma en momentos determinados, haciendo patente ese fenómeno tan humano de concentración e intensificación. Asimismo, en los países donde se acostumbra beber té, existe la hora del té.

Concentración y fijeza de la atención parece ser una característica muy nuestra.

Marco de atención para ser creativo

La atención

La atención tiene un carácter unitario en un sistema como el nuestro, sea el que sea. No podemos prestar atención a dos cosas a la vez. Pero la variación de la atención de un sitio a otro es sumamente rápida, lo que nos da la sensación de poder ver las cosas en su conjunto.

La atención se puede dirigir, lo que nos da esa sensación de autodominio y de libre albedrío aunque, en general, nuestra atención se dirige hacia lo inesperado, hacia “algo que llama nuestra atención”.  La atención generalmente se dispersa y es atraida solo por las cosas aparentemente interesantes o inesperadas. Un hombre con un sombrero de colores llamaría tu atención.

marco de atención para dirigir la atención

La sensibilización

Si estuviéramos en un estadio y nos dijeran que nos fijáramos en las personas que visten de rojo, nuestra atención se dirigiría a identificar el color rojo. Si contemplamos una escena sensibilizados por el hambre, nuestra atención se dirigiría hacia la comida.

Las consecuencias de esta característica tiene repercusiones a todos los niveles. Alguien sensibilizado por el tema racial, puede estar convencido de que si una persona de color pierde una oportunidad de empleo frente a una persona blanca, sea debido a un acto de discriminación aunque en realidad haya sido por la capacidad profesional.

marco de atención creativo para sensibilizar la atención

Dirigir la atención

La atención se puede dirigir. Preguntar es una manera de hacerlo. Supongamos que estás observando un cuadro y te piden tu opinión. Si no tienes ninguna experiencia dirás me gusta o no me gusta. Pero si te preguntan por las pinceladas, por las sombras, por la composición, conseguirán que tu atención se vaya dirigiendo hacia unos aspectos que no habías considerado antes.

Las preguntas se pueden tornar en instrucciones que hagan que tu atención se dirija hacia determinados puntos. Si conseguimos que esas instrucciones abarquen todas las direcciones a las que tenemos que dirigirnos, habremos elaborado un marco de atención.

Marcos de atención

Mandaron a una persona a ver un paraje donde se quería rodar una película. Regresó diciendo que había una fábrica y muchos pájaros. La productora le exigió bastante más descripción por el dinero que pagaba. Le volvieron a enviar con unas sencillas instrucciones. Mira hacia el norte y anota lo que veas. Mira hacia el este y anota lo que veas, luego hacia el sur y el oeste. Equipado con este sencillo plan, volvió con un informe más profesional.

Los marcos de atención:

  • Dirigen la atención de una manera consciente
  • En lugar de esperar que algo llame tu atención, la lleva donde tú decides
  • Centra la atención en cada uno de los elementos incluidos
  • Hace que éstos sean más evidentes
  • Nos hace estar seguros de que no hemos olvidado nada

Un marco de atención creativo tiene que configurarse de la misma manera.

marco de atención creativo para dirigir la atención

Dar nombres a las cosas

¿Puedes ver algo que no tiene nombre? Físicamente sí. Pero puedes verlo y tu mente no registrarlo. Si sabes que la parte superior de una puerta se llama dintel, puede que prestes más atención a los dinteles de los edificios históricos. Puedes hablar sobre los dinteles y aprender respecto a los mismos. Todo esto es más facil que hablar sobre “la parte superior de una puerta”.

Una palabra que describiera el estado físico (una especie de etapa hipnótica de ausencia de oxígeno) de los fans de artistas, hooligans del fútbol, o fanáticos religiosos o políticos, nos permitiría ser más capaces de reconocerlo y manejarlo mejor

El término “protege tu culo” no es muy elegante pero es muy gráfico. Describe una conducta específica: cuando actúas para asegurarte de que la culpa no recaerá en ti.

Un marco de atención creativo requiere que los elementos que lo integran puedan ser nombrados.

marco de atención creativo dintel

Marco de atención creativo

El propósito de los marcos es doble

Los marcos nos permiten dirigir la atención a voluntad. Los marcos nos permiten pedir a los demás que dirijan la atención de cierta manera para que la atención no vague de un punto a otro. La atención ya no se siente “llamada” por los objetos inesperados o que le parecen interesantes sino que es dirigida conscientemente.

Los marcos nos permiten dar nombres a las cosas para que podamos buscarlas, mirarlas y observarlas.

Los mejores marcos creativos que conozco provienen de Edward de Bono y Bob Earle.

Esta web, en la línea de los anteriores, proporciona un poderoso marco de atención creativo que podéis ver aquí.

 

Sin comentarios

Escribe un comentario