Leyendas y creatividad

Los conceptos y la creatividad, de lo específico a lo general

Hay un lugar de leyenda, en la provincia de Soria, que visito frecuentemente, el Cañón de Río Lobos que nos servirá para ilustrar la relación entre los conceptos y la creatividad. Allí se encuentra la ermita de San Bartolmé, singular ejemplar del románico del siglo XIII, donde se puede admirar un extenso repertorio iconográfico y el rosetón de seis corazones entrelazados.

Al parecer, presenta muchas similitudes con el símbolo judaíco del Sello de Salomón, y podría estar vinculado con el Grial y con la orden de los caballeros Templarios, de los que los bardos del lugar cuentan que, yendo a caballo en parejas, eran capaces de saltar el cañón de lado a lado.

Cañón de Rio Lobos

Las leyendas no necesitan ser reales

Se ha dicho que se encuentra casi a igual distancia de los cabos de Creus y de Finisterre, que una de sus ventanas está orientada a la constelación de Sagitario la noche de San Juan y que, a través de un rayo, la luna ilumina, esa misma noche, un extraño símbolo en el suelo.

Elementos todos sugerentes, propicios a dejar volar la imaginación y a relacionarlos con la mítica Orden y que nos conecta con otra leyenda, la del rey Arturo, la de San José de Arimatea y la que es común a todas ellas, la del Santo Grial.

Poco nos importa si la ermita está vinculada con los templarios, si Arturo fue un dios o un hombre, si San José de Arimatea estuvo o no en Inglaterra o si el Santo Grial realmente existió.

Es la posibilidad de que haya sucedido la que genera canciones, diversas artes o consagraciones en torno a ello.

Cañón

La vida práctica

En el otro lado de lo posible está el hecho concreto, la idea específica que nos hace falta para actuar. Los norteamericanos parecen tener un afán especial por lo práctico, por las manos a la obra, por las instrucciones para hacer las cosas ahora.

Aquí no hay leyenda que valga, las cosas se hacen y punto.

En la vida práctica nos las arreglamos muy bien en el plano específico pero si queremos generar ideas nuevas, diseñar formas de seguir adelante o comprender situaciones complejas, tendremos que movernos también en un plano más “borroso”, más general. Ello determina la relación entre los conceptos y la creatividad.

instrucciones

General y específico

Siempre bebes algún líquido. Líquido es un concepto general pero tienes que especificar más. Bebes agua, café o té. Siempres bebes algún tipo de líquido específico, no bebes un líquido en general.

La palabra recompensa es un concepto general. La recompensa puede adquirir varias formas, una sonrisa, una mención, puede ser económica, un premio, un reconocimiento o una promoción.

  • Voy a recompensarle
  • Voy a darle algo de dinero como recompensa
  • Voy a darle 1.000 euros como recompensa

 

Nos movemos, en este caso, de la intención general a lo que se va a hacer específicamente.

Muchas veces tenemos que ser concretos y específicos y en ocasiones el ser “general” significa no ser capaz de dar una respuesta específica. Pero otras veces es muy útil ser capaz de trabajar en el nivel general.

Recompensa

¿Qué es lo que realmente queremos?

Necesitamos un mantel grande para una cena al aire libre. Nos ponemos a buscar manteles pero todos son pequeños y caros. En una tienda vemos algo que serviría. No era un mantel. Era una sábana.

Una sábana cumpliría la función de mantel. Además vienen a pares, hay diferentes diseños y son más baratas que un mantel.

Buscábamos la idea específica “mantel” pero no nos solucionaba el problema. Subiendo un escalón hacia un concepto más general, podíamos haber llegado a “un trozo de tela para cubrir la mesa”. Allí se nos amplía el campo de actuación. Aparte de un mantel, una sábana, una cortina o una colcha nos habría servido.

Esta vez un concepto más general nos lleva a encontrar lo que buscamos. Centrarse en la búsqueda de lo especifico, “mantel”, no nos llevaba a ninguna parte.

ideas alternativas

Los conceptos y la creatividad

Es muy útil ser capaz de trabajar en los niveles de conceptos generales y específicos. Ello determina el vínculo entre los conceptos y la creatividad. Desplazarse arriba y abajo en el nivel de conceptos es una técnica creativa muy potente.

 

 

 

 

Sin comentarios

Escribe un comentario