búasqueda de alternativas de negocio

Búsqueda de alternativas. Técnica creativa básica

Una señora con un jovial sentido del humor, que escribía convencionales artículos e historias en la prensa más convencional, contó que había escrito una larga novela protagonizada por una sofisticada y trágica heroína pero se vio obligada a la búsqueda de alternativas ya que el personaje no obtuvo los parabienes de la editorial.

Los editores la comunicaron que el público prefería una heroína grácil y chispeante. Con mucha calma y sin ninguna intención de cambiar ningún incidente de la obra se dedicó a recorrer el documento y a cambiar los ojos oscuros por ojos verdes. Cuando llegó a la frase: “Él clavó la mirada en los ojos oscuros e insondables de Eugenia” simplemente cambió los adjetivos y sobreescribió “verdes y chispeantes”.

Cambios en la protagonista

Por supuesto, no solo tuvo que modificar el color de los ojos, también tuvo que modificar la vestimenta y la actitud. Donde escribió “Eugenia cruzó el patio con un andar solemne” cambió una palabra y lo dejó: “Eugenia cruzó el patio con un andar ligero”.

Asimismo tuvo que modificar el gran sombrero que utilizaba Eugenia por otro menor y con menos ala y los vestidos majestuosos y de preciados tejidos, por otros más simples y austeros. Pero no hicieron falta más modificaciones. Con éstas pudo pasar la ITV editorial.

La búsqueda de alternativas simples en el físico, modales y vestimenta de la heroína, bastó para salvar la novela.

búsqueda de alternativas creativas

La búsqueda de alternativas, técnica creativa básica

La operación principal de la actividad creativa es la utilización de alternativas:

  • ¿Existe otra manera?
  • ¿Qué más se puede hacer?
  • ¿Cuáles son las alternativas?
  • ¿Hay alguna alternativa que mejore lo que tenemos?

Siempre se dirigen hacia un objetivo. Puede ser llevar a cabo un propósito: buscar materiales alternativos para hacer una botella o formas alternativas de recompensar a vendedores con éxito, maneras alternativas de puntuar exámenes o enfoques alternativos del desempleo.

Puede haber también una búsqueda de formas alternativas para llevar a efecto un concepto determinado: formas alternativas para disuadir a la gente de fumar, formas alternativas para crear en la gente una conciencia medioambiental o formas alternativas de conseguir una democracia participativa.

búsqueda de alternativas creativas

La búsqueda de alternativas no es sencilla

De algún modo la creatividad puede definirse como una búsqueda de alternativas. Esto se aplica especialmente al intento de ser creativo respecto a algo que ya existe.

Aunque la búsqueda de alternativas es fundamental para la creatividad, el proceso no es tan fácil como supone la mayoría de la gente. ¿De dónde salen las alternativas? ¿Cómo se consiguen cuando las necesitamos?

El punto de referencia. Conexión entre alternativas

Las alternativas no se producen al azar. Cada vez que empezamos a generar alternativas existe siempre un “punto de referencia” en el fondo de nuestra mente. Este punto de referencia es el que conecta las alternativas.

¿Cual es la alternativa de un coche?

Si el punto de referencia es desplazarse rápidamente en la ciudad, la lista de alternativas podría incluir, bicicleta, patín, metro, autobús, moto.

Si el punto de referencia es desplazarse a distancias largas podríamos incluir tren, avión, moto.

búsqueda de alternativas de transporte

El progreso se basa en la búsqueda de alternativas

Siempre que quieras buscar alternativas tienes que tener claro el punto de referencia. Si te planteas buscar alternativas a una alfombra, ¿a qué te refieres? Podrías estar refiriéndote a buscar alternativas para cubrir el suelo, o a buscar algún elemento que abrigue de igual manera o, simplemente, a buscar un cambio de tejido o color.

Si quieres mejorar las ventas mediante una determinada acción con los vendedores podríamos pensar como posibles puntos de referencia:

  • Motivación
  • Recompensa
  • Comisión

No son iguales. Si eligiéramos motivación, meter miedo sería una alternativa pero no lo sería en el caso de recompensa o comisión. Asimismo, si eligiéramos comisión, estaría descartada la recompensa selectiva.

Las alternativas son lo opuesto a la rigidez y la complacencia. El progreso, la energía, la mejora, la simplificación y el cambio se basa en la búsqueda de alternativas. Y para conseguirlas, tendrás que tener claro el punto de referencia.

búsqueda de alternativas empresariales

 

 

Sin comentarios

Escribe un comentario