herramientas creativas para niños

El colegio de los artistas. Herramientas creativas para solucionar problemas

El cuento de este post trata sobre “la sustitución”, una de las herramientas creativas para solucionar problemas del sistema que podéis ver aquí.

En cualquier situación podemos cambiar entre otras cosas, personas, emociones, lugares o contexto. Bajo ese cambio de perspectiva descubriremos situaciones nuevas.

El cuento lo podéis ver en el vídeo siguiente o leerlo a continuación del mismo.

Sebas era un muchacho alegre y muy simpático. Nadie le había visto enfadado. Era un chico normal, que hacía vida normal, pero nunca reaccionaba violentamente ante insultos o bravatas.

Era lo mismo lo que le dijeran, parecía incapaz de molestarse con alguien. Sus amigos, compañeros y maestros se admiraban de su comportamiento y del encaje de las diferentes situaciones.

Todo le iba bien. Su disposición era excelente para cualquier situación. Por ello, se difundió el rumor de que tenía un talento especial ya que no dejaba de ser muy extraño que nada le incomodara. Era tan raro, que todos pensaban que era debido a un secreto que solo él poseía. Y eso fue suficiente para que nadie pudiera creer en algo diferente. 

herramientas creativas para solucionar problemas

Todos querían saber qué pasaba

Todo  el mundo empezó a preguntar a Sebas porqué era incapaz de enfadarse. Intentaron molestarle de mil maneras pero nada, no se alteraba lo más mínimo y siempre exhibía una gran sonrisa.

Tal era la presión para que revelara su gran secreto que decidió una tarde invitar a don José Carlos, su maestro preferido, a almorzar a su casa, con la aquiescencia de sus padres. Don José Carlos siempre fue un gran defensor de sus alumnos, a los que proporcionaba un buen número de herramientas creativas para solucionar problemas y estaba, como todos, muy intrigado por cómo Sebas era capaz de conseguir estar siempre alegre.

Después de estar charlando un rato y como Sebas ni sus padres soltaban prenda, don José Carlos preguntó abiertamente, cómo Sebas era capaz de no molestarse con nada.

herramientas creativas para solucionar problemas

El cuadro de colores

Sebas y sus padres sonrieron y con una mirada cómplice se levantaron e invitaron a don José Carlos a que entrara en la habitación de Sebas. Al entrar, don José Carlos se quedó de piedra y al mismo tiempo empezó a sonreir placenteramente ante lo que estaba viendo.

Había dos paredes llenas de papeles formando un collage de cientos de colores y figuras que inundaba toda la habitación!.Estaba viendo la composición más espectacular que nunca vio.

Sebas empezó a explicarle a don José Carlos que él no tenía ningún secreto especial y que, desgraciadamente, sí piensa mal algunas veces, que le molestaban las mismas cosas que a los demás y que, en muchas ocasiones, le entraban ganas de proferir insultos y ofensas cuando le molestaban.

herramientas creativas para solucionar problemas

Sustituyendo los malos momentos. Una de las más originales herramientas creativas para solucionar problemas

Siguió explicándole que antes se enfadaba más que nadie. Si perdía un partido de fútbol, si le llevaban la contraria, si los demás no hacían lo que él quería, era suficiente motivo para entrar en cólera.

Sin embargo, con el apoyo de sus padres, había empezado a montar una composición muy particular. En élla utilizaba cualquier material y color. La única regla era que cualquier elemento que se añadiera, tenía que reflejar lo que había sido capaz de contener. Toda acción, mal pensamiento o insulto que hubiera eliminado, se podría añadir

¡Y era cierto!. Don José Carlos pudo ver que en todos y cada uno de los elementos del collage se podía leer “idiota”, “anormal”, “cara huevo” y muchas otras cosas negativas.

herramientas creativas para solucionar problemas

El colegio de los artistas

En vez de enfadarse, comenzó a sustituir todos sus malos rollos por una oportunidad de mejora de su obra. Estaba tan encantado con ella, que cuando sucedía algo que le provocaba un mal rato o un enfado, en vez de molestarse, se alegraba porque ello suponía una ocasión de incorporar un nuevo elemento a su cuadro.

Pudieron hablar de miles de cosas más ese día, pero don José Carlos nunca olvidó cómo Sebas le había descubierto una de las más potentes herramientas creativas para solucionar problemas. Sustituir un motivo de enfado por una pieza de un collage, era el origen de una forma de ser llena de alegría y optimismo. Sin contarlo a nadie, el maestro inició su propia composición, y se lo contó a sus alumnos. A los pocos años, empezaron a llamar a aquel centro “El colegio de los artistas” porque, la mayoría de sus alumnos, tenían en sus casas las grandes obras en que se habían convertido los malos momentos.

herramientas creativas para solucionar problemas

La sustitución es una de las herramientas creativas para solucionar problemas más sencillas con la que podréis obtener muy buenos resultados. Sebas, sus compañeros de colegio y don José Carlos, así lo hicieron. Este cuento está basado en “El barrio de los artistas” cuyo autor es Pedro Pablo Sacristán

 

Sin comentarios

Escribe un comentario