Capacidad de enfocarse

El foco creativo. El poder del enfoque

En los relatos y películas policiacas solo nos sentimos satisfechos si nos sentimos tontos. La gracia está en no suponer la solución al enigma. El factor sorpresa es importante y, si el autor no lo logra, nos sentiremos defraudados. En estos casos el foco creativo está al final del desarrollo.

La transición desde la ignorancia a la sabiduría es el reto del autor. La esencia de los cuentos de misterio consiste en enfrentarnos a una situación que no habíamos sospechado y darnos cuenta de que es realmente verdad.

relato creativo

El orden de los sucesos

En gran medida, la situación anterior, depende del orden de las cosas más que de la naturaleza de las mismas. Pongamos por ejemplo el caso de Agripina, madre de Nerón y hermana de Calígula, que fue asesinada por su hijo. Según nos cuentan la historia, no nos sorprende el asesinato, sobre todo después de los múltiples intentos de Nerón por cargarse a su madre mediante envenenamiento.

Dado que Agripina estaba avisada por sus astrónomos de las intenciones de su hijo, empezó a tomar pequeñas dosis de veneno, que fue incrementando con el tiempo, para inmunizarse ante este método. Como Nerón no lo consiguió con cianuro, tuvo que emplear medios más contundentes.

Nerón y Agripina

Invirtiendo el foco

Pero supongamos que la historia la contamos de otra manera, que el foco inicial lo ponemos en el momento que aparece el cadaver de Agripina. Empezarían a aparecer sospechosos. La mujer de Nerón en primer lugar, seguida de un gran elenco de la corte que se la tenía guardada a Agripina después de que hubiera eliminado a dos de sus maridos, en particular al emperador Claudio.

Habremos convertido el relato en un cuento de misterio simplemente al cambiar el foco creativo del inicio al final. Podríamos llamarlo “el caso de la asesina asesinada” pero seguiría siendo la misma historia, igual de válida, contada desde otro punto.

invertir el foco creativo

El foco creativo

Supongamos que ponemos atención en algo que nadie, anteriormente, se ha molestado en pensar. En tal caso , un pequeño esfuerzo creativo puede tener resultados espectaculares. Estamos en terreno inexplorado.

Hay personas que se enfrentan a grandes desafíos y consiguen, en algunos casos, un gran triunfo solucionando lo que todos deseaban obtener. Pero otros eligen un aspecto en el que nadie había reparado y consiguen un invento importante.

Como dice De Bono, la búsqueda de esos puntos de atención, ignorados, suponen una técnica creativa. Existen una multitud de posibles focos. Todo depende de nosotros, de la voluntad de poner la atención en un punto determinado.

multitud de focos creativos

Ejemplos de foco creativo

Concentrémonos en las mesillas de noche de un hotel. ¿Qué color deberían tener? ¿Podrían tener cierta luminosidad que se activa cuando entras en la habitación o mediante un ligero sonido aparece un panel luminoso con la hora cuando te despiertas en plena noche?

Veamos una taza de desayuno. ¿Podríamos habilitar un dispositivo que mantuviera el café con leche a la temperatura deseada? ¿Quizá un mantel térmico?

O una televisión, ¿podría integrar dispositivos que nos permitieran, no solo ver, sino oler lo que vemos?

ejemplo foco creativo

Habituémonos a enfocarnos

Una persona inventó el limpia parabrisas de varias velocidades y ganó millones de dólares.

Nada garantiza que un esfuezo concreto provoque resultados satisfactorios inmediatos pero el acto voluntario de “enfocarse” producirá un hábito que, a la larga, nos mostrará sus beneficios. 

hábito de enfocarse

Sin comentarios

Escribe un comentario