creatividad y valores

Creatividad y valor. La creatividad no existe sin valores

Creatividad y valor son dos términos que van de la mano. La creatividad es la habilidad de percibir lo que la percepción común no puede captar. En el mundo hay algo más de lo que parece a simple vista. Identificarlo y ponerlo en valor es objeto de la creatividad.

Los valores

Los valores dan propósito a la vida. Los valores establecen objetivos y la razón para hacer las cosas. Sin valores se está perdido.

Una clase política sin valores o que renuncie a parte de ellos, empresarios y trabajadores que no consideren los valores del otro, dar prioridad al valor del dinero frente a la vida, suponen ejemplos que nos llevan a la deriva.

De la misma manera la creatividad sin valor no tiene sentido. Creatividad y valor deben ir necesariamente unidos.

creatividad y valores

Ideas nuevas.

Mucha gente cree que son creativos por ser diferentes. El ser diferente por el mero hecho de ser diferente, no significa ser creativo. Eso daña a la creatividad.

Una taza suele ser redonda. Hagamos una taza poligonal. A menos que demuestres el valor de ello, el simple hecho de ser diferente, no es creatividad.

valor y creatividad

Creatividad y valor interno

Nosotros no necesitamos que nadie nos enseñe creatividad, porque en realidad no hay nada que enseñar. Todo lo que necesitamos es estar convencidos de que existe un poder incalculable al alcance de la mano. ¡Una verdadera paradoja! Cada individuo que emprende el camino de un aprendizaje creativo está convencido de estar aprendiendo creatividad, y lo que tendría que hacer es dejarse convencer de que existe una capacidad que desconoce dentro de si y que puede alcanzarla.

El hecho de desconocerla es la traba que impide tenerla.

Estoy tratando de convencerte de que se puede alcanzar esa capacidad. Yo pasé por lo mismo. Y fui tan difícil de convencer como tú.

creatividad y valor en la empresa

Una manera diferente de ver las cosas

¿Y una vez que la alcanzamos, qué hacemos exactamente? te preguntarás.

Nada. Una vez que la alcanzamos, serás capaz de hacer uso de algo que era inaccesible, de manera sencilla, solo tienes que dejarte llevar. Empezamos entonces a ver de manera diferente. Combinamos, sustituimos, eliminamos, es decir, nos acostumbramos a percibir algo más, algo real y concreto.

Y lo que cada uno de nosotros haga con esa percepción acrecentada, con ese proceder, dependerá de nuestro propio temperamento pero tendrá que unir creatividad y valor. De nada le servira el valor interno sin el valor externo.

Debemos entender y utilizar tal vínculo de creatividad y valor y, especialmente, limpiarlo de los efectos nocivos de modas o vanidades. Este proceso de limpieza es, muchas veces difícil de comprender y llevar a cabo.

creatividad y valor en los niños

El diseño

Hemos dicho que la creatividad no existe sin valor. Por lo tanto, los valores son imprescindibles en cualquier proceso de diseño. Una negociación, un edificio, un business plan,…Es más, el propósito del diseño es servir a los valores. No sirve de nada diseñar un lápiz que no pinte.

Tu diseño puede empezar con el tirón de algunos valores clave y luego ir introduciendo otros. Incluso unos pueden alimentar a otros. Es casi imposible tener todos los valores operativos en todas las fases.

Podrás reconciliar valores contrarios. El diseño creativo es muy necesario para hacerlo. Ha de haber un proceso creativo que sustituya a los juicios que solo quieren que predominen unos valores sobre otros.

creatividad y valor personal

Conclusión

Los valores entran en juego a la hora de elegir una estrategia o un coche. También para dirigir un país. Cualquier decisión que tomemos, debe encajar con las necesidades y valores en juego. El valor puede ser externo o interno. Creatividad y valor están íntimamente relacionadas. Las ideas, para ser creativas, tienen que tener algún valor. Ser diferentes no es suficiente.

 

 

 

Sin comentarios

Escribe un comentario