Cómo evitar escribir una cagada de post. Creatividad en serio

Miles de posts se escriben día tras día. Muchos de ellos, refritos de refritos. Se pierde así el objetivo de crear algo que ayude, algo que tenga valor. Si quieres ver una luz en el horizonte, sigue leyendo. Verás una herramienta creativa elemental, que la pueden usar los niños, de mucha efectividad y que ha cambiado el rumbo de la humanidad en múltiples ocasiones. Entrevistamos al Azar

Una entrevista imprescindible sobre creatividad

P.- Buenos días. Es un placer tenerle con nosotros para aportar soluciones a esta falta de creatividad que nos inunda. En primer lugar ¿De dónde sale usted?

R.- Nací con el mundo y pertenezco a la extensa familia del desorden: caos, variabilidad, incertidumbre, tiempo, volatilidad, entropía, lo desconocido y la aleatoriedad.

El Azar no quiere perder el tiempo y nos dirige la entrevista hacia la creatividad donde, al parecer, tiene mucho que decir

P.- ¿Por qué ha decidido concedernos esta entrevista?

R.- Tienen una cierta crisis de creatividad y les voy a dar una de las herramientas más sencillas

P.- ¿Pero Vd tiene alguna experiencia en creatividad?

R.- Flaca memoria tiene usted “mon amie”. ¿Quién cree que le tiró la manzana a Newton? ¿O le llenó la bañera a Arquímedes más de la cuenta?¿Quién llevó el musgo al laboratorio del Dr. Fleming? Si piensa un poco, se dará cuenta de la importancia del azar en la creatividad humana. Rayos X, el laser, etc… No hubieran avanzado sin nosotros.

P.- Bueno, parece que algo de experiencia sí tiene pero, realmente, ¿no cree que hubiéramos llegado a los mismos resultados sin su intervención?

R.- Pues francamente no. Y le digo porqué. Ustedes tienen un cerebro anticreativo. Sí, sí, no me mire así. Está hecho para sobrevivir, no para crear. Genera patrones que les permite reconocer a la gente o vestirse por la mañana. Imagine que cada vez que ve a una persona, a su madre por ejemplo, tuviera que medir la distancia entre ojos, longitud de orejas, peso, etc..para saber quien es. Gracias a esos patrones pueden vivir como lo hacen pero esas ventajas se tornan en desventajas para otros objetivos, como la creatividad.

Creatividad

Provocando creatividad

P.- Y entonces ¿cómo surge la creatividad?

R.- Tienen que provocar a su cerebro, hacerle auténticas perrerías. Piense en un patrón determinado y especule sobre cómo alterarle. Si le altera, su cerebro inmediatamente intentará estabilizar la situación de inestabilidad que le ha provocado. Hay varias maneras de provocarle. La que yo puedo aportar consiste en incluir un elemento nuevo al azar que el cerebro no espere y le obligue a integrarlo dentro del  patrón establecido.

P.- ¿Podría ser más explícito?

R.- Es un proceso similar al templado del acero. Mediante el fuego se descompone la estructura y, a continuación se enfría rápidamente, lo que obliga a que se recomponga en una nueva estructura de más capacidad.

El Brainstorming no es una herramienta creativa

P.- Entonces ¿el brainstorming sería una herramiente creativa?

R.- No lo es. Va en la buena dirección pero no es una herramienta creativa porque sigue los patrones de los intervinientes. Habrá muchos puntos de vista pero todos corresponderán a un determinado patrón a no ser que uno de los integrantes del grupo utilice una herramienta creativa de verdad. Estos sistemas tipo regadera nacieron para generar ideas sobre temas publicitarios que es un sector adecuado para su utilización pero si quieren crear, no les servirá.

Ejemplo de la utilización del azar en un proceso creativo

P.- ¿Puede ponernos algún ejemplo donde se utilice el azar como herramienta creativa?

R.- Sí claro. Vamos a llamar a esta técnica la “Técnica de la palabra aleatoria”. Piense en el número de posts que se han escrito acerca de la figura del Community Manager (CM), tan actual ahora. Miles. La mayoría parecidos. Leí el otro día uno diferente cuyo autor utilizó la técnica de la que estamos hablando. Buscó una palabra casual y le salió “receta” y a partir de ahí “cocinó” un CM como si fuera una sabrosa comida. Imagine que le hubiera salido otra, por ejemplo “flor”. Podría haber escrito otro post sobre el CM relacionando las raices con las ideas o contenido, el tallo con el blog, el aroma que atrae a los insectos asimilarlo a la atracción del contenido, y los insectos que trasladan el polen, a las diferentes redes sociales.

P.- No me queda muy claro ¿algún otro ejemplo?

R.- Piense en un coche y suponga que le salió la flor como palabra aleatoria. Intente relacionar ambos conceptos para innovar. Puede pensar en el perfume de la flor y puede llevarle a que el coche avise de que le falta algún líquido mediante un olor. Lo mismo podría pasar con una fotocopiadora que se quede sin toner, avisar mediante una fragancia.

P.- Y ¿porqué siendo una herramienta tan potente, es tan poco utilizada?

R.- Quizá por su sencillez. Es difícil creer que algo tan simple pueda ser tan eficaz. No obstante, sí hubo personajes ilustres que la promovieron y utilizaron en su día como Ramón Llul, J.L Borges, Edward de Bono o William Gordon.

Definiendo la herramienta creativa más sencilla

P.- Me ha convencido pero ¿cómo podríamos sistematizar el uso de esta herramienta creativa para que sea efectiva? ¿Tenemos que esperar a que usted intervenga como hizo con Newton? o podemos nosotros sacudir el árbol.

R.- Se trata de, dado un asunto necesitado de ideas nuevas, introducir una palabra sin conexión con él y unirlo a éste para, a partir de esta yuxtaposición, obtener ideas nuevas.

P.- Y ¿cómo elegimos la palabra?

R.- Puede elegir cualquiera que cumpla: que sea un nombre y que sea elegida al azar. A Edward de Bono le explicamos alguna técnica. Coja un diccionario. Piense en una página, por ejemplo la 32 y en la posición de la palabra en esa página, por ejemplo la octava empezando desde arriba. Si no es un nombre, siga hacia abajo hasta encontrarlo. Ya tiene su palabra aleatoria.

Podría también coger un periódico, abrirlo por una página y poner el dedo en algún lugar sin mirar. La palabra a utilizar será el nombre más cercano a su dedo. No se le ocurra decidir cual es la palabra ya que entonces tendríamos una que encajaría en sus ideas actuales y lo que estamos haciendo es intentar distorsionarlas. Tiene que ser elegida al azar.

P.- ¿Así de sencillo? ¿No hay más reglas?

Sí, hay otra más. Las personas que aplican la lógica ortodoxa le dirán que es absurdo. ¡No haga caso! Créame, cualquier palabra le servirá para cualquier foco.

Hasta aquí la entrevista. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia pero os aseguro que, después de un poco de práctica con esta herramienta, os habituaréis a su uso y obtendréis unos resultados sorprendentes. Podéis ver un ejemplo práctico pinchando aquí.

Sin comentarios

Escribe un comentario