cómo estimular el pensamiento creativo en tu vida

Cómo estimular el pensamiento creativo

Sin duda, nos sorprendería estar leyendo una noticia en cualquier medio de comunicación y que se convirtiera, sin previo aviso, en un suceso fantástico a mitad del relato. Sin embargo nuestra historia, la de Europa, sí se convirtió en ocasiones en un cuento de hadas y nos dio pistas de cómo estimular el pensamiento creativo.

Nos sorprendería que una de las empleadas de limpieza que se encontrara en huelga, a mitad de mitin, saliera volando en su escoba. O que un independentista catalán, en medio de una entrevista en la Sexta, saliera a lomos de un dragón rumbo a Bruselas. Pero al final de la ocupación romana se produjo en Europa algo parecido a esta extraordinaria transición.

cómo estimular el pensamiento creativo en niños

Después de Roma

Cuando estábamos ocupados leyendo sobre el orden de los campamentos romanos, sobre las obras de ingeniería relativas a calzadas o acueductos, sobre la eficaz burocracia o de las escaramuzas de frontera que se resolvían con cierta prontitud, pasamos de repente a leer sobre magos, animales fantásticos, “hombres altos como árboles y bajos como hongos”.

“El hombre no lucha ya contra los bárbaros sino contra los duendes” y habita en un conglomerado de ciudades, algunas de las cuales todavía estamos buscando.

La era científica ocurre primero y le sigue una edad de leyendas.

como estimular el pensamiento creativo en adultos

La Edad Media

A aquellos tiempos le llamaron Edad Media y la asociaron a un tiempo oscuro. “Miraban hacia atrás en busca de luz y hacia adelante en busca de nuevos males”, decían. Una imagen que nos resume la situación es la del hombre que deja la ciudad y se adentra en el bosque. Deja la razón y se mete en el encantamiento. Pero en ese mundo de barbarie, el héroe no es un bárbaro. En ese mundo de sinrazón, el hombre sale victorioso con la razón y nos enseña cómo estimular el pensamiento creativo,

El mundo de los sueños tiene que ver con lo antedicho. Las cosas suceden con otro orden. Schopenhauer contaba, que la vida real era como leer un libro una página tras otra, y que el mundo de los sueños era leer el mismo libro, pero leyendo las páginas aleatoriamente. Lo que provoca esa atmósfera encantada.

cómo estimular el pensamiento creativo en las escuelas

Una técnica creativa

Veamos una técnica creativa basada en lo antedicho. De Bono la denomina técnica del filamento. Cómo estimular el pensamiento creativo trata, en ocasiones, de proponer algo a ver qué sucede. Es lo que vamos a hacer.

El proceso es el siguiente:

  • Escogemos un objetivo creativo
  • Identificamos aquellas exigencias habituales para diseñar una solución
  • Aislamos cada exigencia y exploramos maneras de satisfacerla independientemente
  • De cada exigencia, entresacamos uno o varios elementos
  • Los juntamos para intentar formar una idea nueva

 

Ejemplo de cómo estimular el pensamiento creativo

Veamos un ejemplo. Supongamos que el objetivo creativo es un restaurante y que las exigencias habituales para un diseño efectivo son:

  • Fácil acceso
  • Espacio
  • Buena distribución
  • Personal
  • Platos

 

Ahora, tomamos cada exigencia y vemos como podemos satisfacerla. En el diagrama siguiente podemos ver una serie de alternativas que favoreceran cómo estimular el pensamiento creativo:

cómo estimular el pensamiento creativo en las empresas

Supongamos que tomamos aleatoriamente una de cada grupo:

  • En centros deportivos
  • Espacio suplementario
  • Acceso fácil
  • Buena presencia
  • Solicitudes especiales

 

De ahí podría derivarse la idea de un restaurante móvil que se pueda colocar en las zonas de mejor acceso a zonas deportivas, al que se le puedan añadir elementos supletorios en función de la necesidad, con personal que tuviera un físico cuidado, vestido con ropa deportiva (con posibilidad de intervención de sponsors) y que tuviera una amplia gama de tipos de comida especiales (sin gluten, leche sin lactosa, vegetariana, etc..).

Esta técnica la podemos usar seleccionando aleatoriamente elementos de cada exigencia o simplemente, dejando que surja la idea a partir del examen de las alternativas.

Te va a sorprender esta técnica destinada a cómo estimular el pensamiento creativo. Se trata de meterse en el bosque de vez en cuando.

Sin comentarios

Escribe un comentario